4.1 Sistemas instalados
Tipos
de sistemas de Producción
Sistema por producto
Es aquel donde, se tiene líneas
de producción por cada producto. Se utiliza cuando se trabaja con volúmenes de
producción muy grandes por lo que se tiene una automatización rígida. Tiene
como ventajas el bajo tiempo de ciclo y transporte. Como desventaja se
contempla su rigidez, alto riesgo y una gran inversión.
Sistema de proceso continúo
Su capacidad de producción se
mide en unidades de flujo.
Sistema por proyecto
Se emplea cuando el producto es
muy grande de transportar. Por ejemplo, en la producción de barcos o aviones.
Sistema funcional
Es aquel donde, se tiene una gran
variedad de productos con máquinas de propósito general y los operadores tienen
una habilidad y experiencia para manejarlas. Los productos son manufacturados
en pequeñas cantidades. La ventaja de este sistema es la flexibilidad y como desventaja
tiene el alto tiempo en el proceso.
Sistema celular
Es un arreglo de máquinas similar
al de proceso por producto. Diseñado para ofrecer flexibilidad, tiene como característica
su composición de máquinas de control numérico y en algunos casos por robots.
4.2 Elementos instalados
Los tres elementos del costo de fabricación son:
1. Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.
2. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.
3. carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.
4.3
Seguimiento
El seguimiento
consiste en el análisis y recopilación sistemáticos de información a medida
que avanza un proyecto. Su objetivo es mejorar la eficacia y efectividad de un
proyecto y organización. Se basa en metas establecidas y actividades
planificadas durante las distintas fases del trabajo de planificación. Ayuda a
que se siga una línea de trabajo, y además, permite a la administración conocer
cuando algo no está funcionando. Si se lleva a cabo adecuadamente, es una
herramienta de incalculable valor para una buena administración y proporciona
la base para la evaluación. Te permite determinar si los recursos disponibles
son suficientes y están bien administrados, si tu capacidad de trabajo es
suficiente y adecuada, y si estás haciendo lo que habías planificado (ver también
la herramienta sobre Planificación de acción).
El
seguimiento implica:
_
Establecimiento de indicadores (ver Glosario de términos) de eficacia,
efectividad e impacto;
_
Creación de sistemas de recopilación de información relacionada con estos
indicadores;
_
Recopilación y registro de la información;
_
Análisis de la información;
_
Empleo de la información para mantener a la administración al día.
El
seguimiento es una función interna dentro de cualquier proyecto u organización.
4.4 Mantenimiento De Los Sistemas
El
mantenimiento es un aspecto más del desarrollo de sistemas de información. Sin
embargo, efectuar cambios y ajustes no necesariamente indica la corrección de
errores o la ocurrencia de problemas.
Entre
los cambios más frecuentes solicitados por los usuarios finales se encuentra el
agregado de información al formato de un reporte (listado). Se pueden revisar
los requerimientos del sistema como consecuencia de su uso o del cambio de las
necesidades de operación. Quizás sea necesario corregir algún descuido que
ocurrió durante el proceso de desarrollo. A menudo, surge la necesidad de
capturar más datos y almacenarlos en la base de datos, o quizás sea necesario
añadir características para la detección de errores con la finalidad de evitar
que los usuarios del sistema emprendan por equivocación una acción no deseada.
También existe el agregado de nuevas funciones, como mejoras en la seguridad.
Todas
estas situaciones son realidades del mantenimiento de aplicaciones. Cuando se
presentan, sin embargo, son un buen indicador de que el sistema se está
utilizando, de que tiene una función útil y de que los usuarios no lo están
“archivando”.
Hay
entonces 3 TIPOS DE MANTENIMIENTO:
- CORRECTIVO: es
cuando se debe corregir errores de funcionamiento del sistema, “pulgas”, o
cuando aparecen situaciones que no se tuvieron en cuenta o se mal interpretaron
en el relevamiento.
Ejemplos:
totaliza mal un listado, no filtra un informe por zona, no redondea un total.
- ADAPTATIVO: cuando el objetivo es
adaptar el sistema o partes de él a nuevas situaciones que generan nuevos
requerimientos, por la dinámica evolución de las empresas y los negocios.
Ejemplos:
se comienza a consignar mercadería, se abre un punto de venta, se vende en el
interior, se aplica un nuevo impuesto, se define una nueva política de
descuentos.
- PERFECTIVO: cuando el sistema está
estable y es utilizado por la empresa en su plenitud, pueden surgir
requerimientos de perfeccionamiento en algunas de sus funciones, mejorar la
performance, reducir los procesos o aumentar su complejidad por razones de
seguridad, etc.
Ejemplos:
envío de respaldos de punto de venta a casa central por mail, agregar seguridad
por opciones de menú.
4.5
Evaluación De Los Sistemas
Los progresos realizados en un sistema deben ser
medidos o evaluados para conocer las deficiencias y problemas que éste
presenta. Aunque una evaluación cualitativa puede resultar útil en las etapas
iniciales del desarrollo del sistema, medidas cuantitativas bajo unas mismas
condiciones resultan de vital importancia para ver el progreso real del sistema
y compararlo consigo mismo o con otros. Los números no aportan información si
se desconoce de dónde proceden, es decir, qué representan. La evaluación de cualquier
tecnología debe ir acompañada de un conjunto de medidas estándar propuestas
para tal fin. La disponibilidad de bases de datos y de protocolos o
procedimientos para la evaluación de estos sistemas ha sido un componente muy
importante, casi fundamental, en el progreso alcanzado en este campo y ha
permitido compartir nuevas ideas, e incluso compararlas con otras ya
consolidadas. Los progresos en la evaluación de sistemas de comprensión del
lenguaje hablado están comenzando. Así vamos a mencionar a continuación
diferentes acuerdos alcanzados [PRI90] en la evaluación de sistemas:
- Conjuntos de Datos de Entrenamiento y de Prueba Independientes. La
importancia de disponer de conjuntos de datos independientes para el
entrenamiento/desarrollo y para la evaluación de sistemas de
reconocimiento de habla viene siendo aceptada desde hace bastante tiempo
por la comunidad científica. Sigue siendo igual de importante para el
desarrollo y evaluación de los sistemas de comprensión de habla, aunque
para estos últimos nos interesará tener datos de prueba dónde aparezcan el
mayor número de fenómenos del habla posibles (son importantes las
construcciones gramaticales, los efectos propios del habla espontánea,
etc.), para colocar al sistema en el mayor número de situaciones (léxicas,
sintácticas y semánticas) posible. Sin embargo, es conveniente resaltar
que el proceso de evaluación no deja de ser parte del proceso de
entrenamiento, pues en muchos casos los resultados de la misma sirven para
depurar o mejorar el comportamiento final del sistema. Por tanto, es
importante que exista un conjunto de datos independiente y realista, tan
grande como sea posible, con el que se evalúe definitivamente un sistema y
con cuyos resultados no se intente seguir desarrollando (mejorando) el sistema.
- Evaluación del Sistema como Caja Negra. La
evaluación de los componentes de un sistema es una tarea importante
durante el desarrollo del mismo, aunque no es especialmente útil para
comparar sistemas entre sí, al menos que los sistemas a comparar sean muy
similares, lo que no suele ser el caso. La motivación para evaluar los
componentes de un sistema es puramente interna, por tanto, no es
absolutamente necesario llegar a acuerdos en la comunidad internacional
sobre la metodología de evaluación de los mismos. Las medidas de
evaluación de los componentes internos de un sistema pueden utilizarse
para evaluar las tecnologías empleadas en cada componente como una función
de sus parámetros de diseño; por ejemplo, el funcionamiento de un módulo
de reconocimiento acústico puede ser evaluado como una función de la
perplejidad alofónica y sintáctica, el funcionamiento de un analizador
sintáctico (parser) como una función de la calidad (errores) de la
secuencia de palabras (frase) de entrada. Además, estas medidas son útiles
para evaluar el progreso conseguido, y cómo los cambios en varios
componentes afectan al resto de los mismos.
- Evaluación Cuantitativa vs. Cualitativa. Una
evaluación cualitativa de un sistema (p. ej. lo que parece gustar a los
usuarios del sistema) puede ser animador, pero mucho más convincente para
aquellos que no pueden observar el sistema son las medidas cuantitativas
llevadas a cabo de forma automática. Las medidas deberían ser
estandarizadas en la medida de lo posible, y ser reproducibles, para
considerarlas significativas. El proceso automatizado evita errores
humanos debido a fatiga, falta de atención, malas intenciones, etc. y
además, permite capturar muchos más datos que en un caso manual, y sacar
conclusiones sobre el funcionamiento de ciertos procesos o hechos que
ocurren, con una mayor fiabilidad.
- Captura de Datos para Evaluación. Para capturar los datos que
necesitamos para evaluar los sistemas de lenguaje hablado, se han
desarrollado técnicas y sistemas especiales conocidos como PNAMBIC
(“Pay No Attention to the Man Behind
the Curtain”) o Mago de Oz (Wizard of Oz), que implica la
existencia de un experto cooperando con un sistema más o menos automático
y completo, pero del que no es consciente el usuario, quién piensa que
interacciona sólo con un sistema completamente automático. Realmente, el
“mago” introduce las peticiones del usuario transcribiendo la frase
hablada a texto y enviándosela a la pantalla del usuario, así como
interaccionando con un sistema de información (p.e. de gestión de bases de
datos), para conseguir las respuesta a la pregunta o petición del usuario
y poder mandársela. No se permite que el “mago” realice tareas complejas,
sólo puede enviar los datos obtenidos de la base de datos, o frases que
indiquen ciertos problemas, indicaciones al usuario, como “su pregunta
requiere un proceso que sobrepasa las posibilidades del sistema”. En
general, la actuación del “mago” viene condicionada por el hecho de que
comprenda o no la pregunta del usuario y sobre su conocimiento sobre las
posibilidades de la base de datos. Los datos deben ser analizados a
posteriori para determinar si la actuación del “mago” fue o no correcta.
- Convenios sobre las Transcripciones. La
transcripción de las sesiones, es decir, las frases que se muestran al
usuario, representan el habla natural de ese locutor. Para llevar a cabo
evaluaciones automáticas, debemos llegar a un cierto acuerdo sobre los
convenios a utilizar para representar lo que el usuario ha dicho, y se
deben implementar procedimientos que aseguren que estos convenios son
realmente utilizados.
- Respuestas Canónicas y Obtención de Medidas. Las
respuestas canónicas son, en general, las respuestas enviadas al usuario
bajo el control del “mago”. Estas respuestas deberán ser modificadas si el
“mago” comete un error, o si la respuesta depende del contexto en que fue
generada debido a la posible cooperación (diálogo) entre el “mago” y el
usuario. La obtención de medidas se lleva a cabo con programas estándar y
convenios para las entradas y salidas.
4.6
Mejora Continua
El Proceso de
mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los
productos, servicios y procesos.
Postula que es una
actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del
proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de
las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el
análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma
más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad,
normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad
total.
Utiliza
basicamente 6 pilares para su desarrollo:
- Mantenimiento productivo
total
- SMED
- Kanban
- Jidoka
- Just in time
- Poka-yoke
Requisitos
La mejora continua
requiere:
- Apoyo en la gestión.
- Feedback (retroalimentacion) y revisión de los
pasos en cada proceso.
- Claridad en la responsabilidad de cada acto
realizado.
- Poder para el trabajador.
- Forma tangible de realizar las mediciones de
los resultados de cada proceso
La mejora continua
puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como
una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy
recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en
el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual
Para la mejora de
cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:
- El proceso original debe estar bien definido y
documentado.
- Debe haber varios ejemplos de procesos
parecidos.
- Los responsables del proceso deben poder
participar en cualquier discusión de mejora.
- Un ambiente de transparencia favorece que
fluyan las recomendaciones para la mejora.
- Cualquier proceso debe ser acordado,
documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su
éxito.
Generalmente se
puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos
potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas
y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un
proceso.
Fuentes:



Tambien existe otra clasificacion:
ResponderEliminarSistema de produccion continua:
Cuando hablamos de producción continua, enfocamos las situaciones de fabricación, en las cuales las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de operación, que siguen una escala no afectada por interrupciones.
En este tipo de sistemas, todas las operaciones se organizan para lograr una situación ideal.
La producción en gran escala de artículos estándar es característica de estos sistemas.
Sistema de produccion intermitente:
La producción intermitente se caracteriza por el sistema productivo de “lotes” de fabricación.
En este tipo de sistemas, la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos.
Sistema de produccion modular:
Podemos definir la producción modular como “ el intento de fabricar estructuras permanentes de conjunto, a costa de hacer menos permanentes las subestructuras”.
Sistema de produccion por proyectos:
Se puede considerar el nacimiento de un proyecto a raíz de una idea concebida acerca o alrededor del potencial de un producto o mercado.
hola
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminartodos estos temas de la consultoria son muy importantes por que ya es como la etapa final de la consultoria el como mantener el sistema actualizarlo y tener una mejora continua..
ResponderEliminaratte: Jorge
En cuanto al mantenimiento. ¿Que no son el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo o es otra clasificacion?
ResponderEliminarMantenimiento predictivo:
ResponderEliminarEstá basado en la determinación del estado de la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.
Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, etc. El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.
Mantenimiento preventivo:
Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
Mantenimiento correctivo:
Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.
Hasta los años 50, en pleno desarrollo de la producción en cadena y de la sociedad de consumo, lo importante era producir mucho a bajo coste. En esta etapa, el mantenimiento era visto como un servicio necesario que debía costar poco y pasar inadvertido como señal de que "las cosas marchaban bien"
mi amiguito chepe nadamas copio y pego
ResponderEliminarestos temas son bien interesantes, nos muestra que la consultoria industrial es de mucha importancia para aplicarla en las empresa...
ResponderEliminarla mejora continua es la parte que se tiene que seguir aplicando y mejorando lo que se puso en practica en la empresa donde se hizo la consultoria
ResponderEliminarel mantenimiento de sistemas es importante tambien por que se efectuan cambios y ajustes necesarios que sirven para indicar la corrección de errores o la ocurrencia de problemas.
ResponderEliminarlos sistemas de produccion son importantes para cuando se utilizan trabajando con volúmenes de producción muy grandes por lo que se tiene una automatización rígida.
ResponderEliminarestos temas que proporcionamos en este blogg se refieren al mantenimiento de las propuestas pero mas que eso a las propuestas que se lleven acabo en la productividad ya que esto es similar a una mejora continua que se puede llevar acabo con el tiempo haciendole majora para alcanzar expectativas optimas para un mejor desempeño en el proyecto y un buen desarrollo de nuestra propuesta que se considere deseable.
ResponderEliminarsiempre se debe de checar la evolucion del sistema implementado, para checar si ha tenido un buen desempeño y cumple los señalamientos para los cuales fue implementado
ResponderEliminarEl seguimiento de los sistemas implementado es la etapa donde de analizan y evalúan los procesos del sistema,el seguimiento de las actividades que se realizaron los elementos que lo componen al igual que los tipos de mantenimientos que se le puede realizar al sistema de producción; esto para generar un pensamiento de mejora continua en el sistema.
ResponderEliminarsi ocupan que les ayude en algo me avisan
ResponderEliminarSi, ya te dijimos
EliminarDeberas si ocupan que los ayude en algo me avisan
Eliminarla evaluaccion de los sistemas es cualquier tecnología debe ir acompañada de un conjunto de medidas estándar, la disponibilidad de bases de datos y de protocolos o procedimientos para la evaluación de estos sistemas.
ResponderEliminarJOSE ALEJANDRO HERNANDEZ VELAZQUEZ
ResponderEliminar4.1 sistemas instalados
Dentro del proceso de consultoria es importantes revisar cada uno de los procesos o sistemas con los cuales cuenta la empresa y que valor aprotan al producto.
En general el sistema de produccion es el mismo para casi todas las empresas, lo unico que cambia es la forma en la cual ingresas la MP y cuanto dura en el sistema. Generalem el sisstema que se maneja es por producto, ya que las empresas destinan cierto es pacio de la planta para cada producto (si es que no cuenta con las mismas caracteerisitcas que los demas).
4.2 ELEMENTOS INSTALDOS
En los sistemas de las fabricas existen elementos que intervienen directamente en el costo del producto, estos costos son: materia prima, mano de obra, costos de produccion.
4.3 SEGUIMIENTO
una ves que se conoce el sistema, es necesario seguir vigilarlo para estudiar su comportameinto y los costos que generan las variaciones. Es necesario estableces puntos de referecia e indicadores para poder medir.
deberas si ocupan que les ayude en algo me avisan
ResponderEliminar